Header Ads

Primera entrega de La Biblia del Chisme.

Hoy, día 01 de junio de 2014, estreno en su pantalla amiga de “La Biblia del Chisme".  Las disparatadas aventuras de los darlenautas en pos de un planeta desconocido. Fanáticos religiosos, grimorios perdidos y superventas, babosas caballerosas, nativos pícaros, discusiones bizantinas, dioses ominosos y cachondeo, sobre todo mucho cachondeo.

Cuando le presenté este proyecto de Serial a Francisco José Súñer Iglesias, el administrador del Sitio de Ciencia-Ficción, yo estaba obcecado en crear una trama complejísima. Una especie de épica de perdedores enfrentados al abismo y la desesperación... Vamos, que la cosa apestaba a gafapastismo cultureta a kilómetros a la distancia. Luego, tanto él como yo nos olvidamos del tema. Mil proyectos más ocuparon mi mente, y cuando al cabo de más de medio año de haberle pasado el borrador con la idea, Súñer Iglesias me dijo que lo había leído y creía que tenía posibilidades, pero no como yo lo había planteado, sino como parodia, volví a leer mi borrador y me di cuenta de que tenía toda la razón del mundo.

Aquel proyecto podía ser una novela seria, profunda y aburrida, o podía ser una trepidante historia llena de aventuras, personajes multicolor y diversión. Obviamente me incliné por lo segundo. Hay cosas que se pueden explicar mucho mejor desde el humor y la ironía, que desde el adusto gesto serio. Stanislaw Lem, que es uno de mis autores favoritos, nos lo ha enseñado con creces en sus Diarios de las estrellas, en Ciberiada o, a otro nivel en las Historias del piloto Pirx o en los libros de prólogos a libros imaginarios. El humor da pie a una distancia que, por paradójico que parezca, puede llegar a dar a un tema, una enjundia que la seriedad no permite.

Nada nuevo bajo el sol, pues. Nada que el buen Cervantes no supiera mientras creaba a su hidalgo inmortal. A veces uno mira tan de cerca los árboles, las innumerables agujas de pino que conforman el humus en este caso, que pierde de vista el bosque. Necesité más de medio año de olvido, y el recuerdo por parte de Súñer Iglesias, para darme cuenta de que había otro modo mejor de afrontar una historia como ésta.


Éste es el resultado, y espero sinceramente que lo disfrutéis.

http://www.ciencia-ficcion.com/varios/serial/15_bich/bich00.htm
Con la tecnología de Blogger.