Header Ads

Ahora el silencio

En ocasiones, por los mundos de Amazon deambulan verdaderos tesoros literarios. Un libro te llama la atención por su portada, por su contenido, porque te lo recomienda especialmente para ti el propio programa, ojeas sus primeras páginas, ves que tiene gancho y decides gastarte el menos de un eurico que vale y pasar unas horas de lo más entretenidas y provechosas entregado a su lectura. Ése es el caso de la novela de la que os quería hablar hoy: Ahora el silencio de Luis Martínez Vallés. Aunque he de confesar que no llegué a ella por ninguno de los medios antes expuestos, sino por conocimiento del propio autor. 

Dentro del mundillo del género de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, Luis Martínez Vallés es conocido por ser el presentador y director del programa radiofónico Luces en el horizonte (1). No conocía hasta ahora su faceta como escritor, y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. Frente a los micros, Martínez Vallés ha demostrado una y otra vez su habilidad en el uso del lenguaje, su capacidad para convertir las palabras en dardos certeros hacia el humor o la reflexión. Sin embargo eso no tendría por qué querer decir nada, a pesar de que la labor del locutor de radio y la del escritor tienen en común la necesidad de dominar las palabras, en verdad se utilizan lenguajes y medios muy distintos que hacen que un buen locutor no tenga por qué ser buen escritor y viceversa. Sin embargo con Ahora el silencio Martínez Vallés demuestra que puede ser las dos cosas al más alto nivel. 

Ahora el silencio es una novela muy cinematográfica, ahí se nota la pasión por el cine de su autor, con una historia trepidante de ésas que te agarra por el cuello y no te suelta hasta el final. Tiene una serie de personajes bien construidos con los que llegas a identificarte, a destacar sobre todo a las mujeres con un carácter fuerte y definido, que siempre se agradece; humor socarrón en las dosis exactas; una buena trama que no decae en ningún momento y un regustillo fantástico a “Apocalipsis” de Stephen King, sobre todo en la manera en que los supervivientes de una gran epidemia se agrupan en dos bandos de bien y mal casi absolutos. 

Si hay alguno de vosotros que no se siente demasiado atraído por el género Z, comentaros que ésta es la primera novela de este género que yo he leído (sí ya sé que tengo muchas lecturas pendientes) y eso no me la ha hecho desmerecer en ningún momento. No sé cómo serán otras novelas de zombies, pero desde luego ésta merece la pena.

Así que lo dicho, si queréis disfrutar de unas entretenidas horas de asueto veraniego, o para otra época, leñe, que no sólo se lee en verano, no dudéis en echarle un ojo a Ahora el silencio. Podéis conseguirla en el siguiente enlace:




NOTAS:

(1) Si no conocéis el programa, me vais a permitir que os lo recomiende fervientemente. Algunos de vosotros ya sabéis la pasión que siento por La rosa de los vientos, pues bien, desde que descubriera el programa de Juan Antonio Cebrián allá por el 2001, no me había enganchado tanto a un programa de radio como lo he hecho con Luces en el horizonte.

El programa es conducido por Luis Martínez Vallés, y cuenta con las colaboraciones de Pablo Uría y Boris Díaz. Semana tras semana tratan sobre libros y películas de género, y música con buenos guitarrazos como dirían ellos. Lo hacen con profundidad, pero de forma relajada, sacándote sonrisas con sus comentarios, a la vez que te permiten aprender más y más de estos temas. 

Otro punto en común con la Rosa de los vientos, a pesar de que la temática sea fundamentalmente distinta, es la sensación de comunidad que estos muchachos han logrado crear entre sus oyentes. Si oyes Luces en el horizonte eres un Luzero y eso te convierte en un tipo rucho y mi amigo ;) .

2 comentarios:

  1. Mil gracias Raúl. Me dejas sin palabras y mira que yo no callo ni debajo del agua. Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, Luis, hago la reseña de corazón, convencido de que el libro merece la pena, así que como lector, soy yo el que te agradece a ti el haberlo escrito ;) Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.